miércoles, 13 de julio de 2011

TEXTOS ADMINISTRATIVOS

El informe

El informe es un documento escrito cuya finalidad es exponer la información objetiva de manera clara, ordenada y pormenorizada. Estos pueden ser públicos o privados expone hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, concretas partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.

Existen varios tipos de informes entre ellos: informes de escritos, científicos, recomendaciones, ambientales, políticos, de error, académicos etc.

En redacción comercial puede ser según su extensión:

Cortos: es corto si su extensión no sobrepasa las dos páginas tamaño carta a espacio medio.

Extensos si su extensión es mayor a las cinco o diez paginas tamaño carta a espacio y medio

Clasificación según su función:

Comunicativo: presenta un conjunto de información debidamente organizada de acuerda ala naturaleza de la materia, sin que el autor añada interpretación alguna.

Examinadores: exponen e interpreta, presenta la información pertinente, el autor desarrolla un análisis interpretativo sobre lo expuesto con el propósito de permitir a el lector captar la manera de cómo ciertos datos están vinculados entre si.

Académicos: contiene hechos o actividades concretas, no es el producto de una inspiración momentánea si no la respuesta a una pregunta formulada por un superior quien busca información sobre determinada actividad

Analítico: presenta interpreta deduce conclusiones y formula recomendaciones.

Según su finalidad:

Operacionales: destinados a dar a conocer y a mantener el ritmo de las actividades cotidianas de la organización a los objetivos predeterminados.
Para cambios: destinados al análisis, a la exposición de modificaciones importantes en la forma de hacer las cosas dentro de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario