viernes, 1 de julio de 2011

UNIDAD II: BASES DE LA COMUNICACION ESCRITA (Ulises Calderón)

TEMA: LA REDACCION.

La palabra redacción proviene del latin "redigere" que significa poner en orden las ideas por medio de la escritura; recacción es la habilidad de escribir ordenadamente las ideas antes pensadas, con coherencia cohesion y adecuación.

En este sentido coherencia es dar logica a las ideas; cohesion es la concordancia entre genero y numero del texto; y la adecuación consiste en utilizar las palabras indicadas para que el texto sea entendible.

Para que un texto sea entendible, respetuoso y claro; no precisa que este plagado de frases "cursis"; basta con que al lector se le proporcione un texto que tenga una estructura clara siempre y cuando las ideas que se transmiten sean con respeto, he ahi el porque en nuestros tiempos y debido a la falta de tiempo que la gente tiene para dedicarle a la lectura, que hemos dejado de emplear frases que estan demasiado gastadas, por otras que son directas y respetuosas. A la vez un texto debe estar escrito con naturalidad y sencilles, pues lo importante no esta en el numero de palabras que tiene; sino en la calidad de las ideas que transmite.

Las características de un texto son:
  1. Fondo y forma: este encierra lo que es el tema y la estructura que este posee; es asi como notamos diversidad de formas a la hora de escribir, basicamente las estructuras son similares con variantes en el inicio o el final de los textos, en relacion al genero literario al que pertenecen.
  2. Coherencia, cohesion: esta es la relacion comprensible entre los enunciados y la dependencia gramatical entre sus diferentes unidades.
  3. Presentación adecuada: este se refiere al tipo de texto, al uso adecuado del espacio y tiene relacion con: titulos, viñetas, entre otros aspectos.
Las preguntas que todo redactor debe aclarar en sus textos son:
  • ¿Que?
  • ¿Quíen?
  • ¿Cuando?
  • ¿Como?
  • ¿Donde?
y el orden en el que se abordaran las respuestas a estas preguntas dependeran de la importancia de lo que el redactor desea comunicar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario